Information R/evolution, Michael Wesch #EVP

Resumen breve del vídeo

Information R/evolution, de Michael Wesch

Este vídeo aborda la revolución en la gestión de la información que se produce tras la digitalización. Mientras que en el entorno físico gestionamos la información en papel, lo que implica las restricciones propias del entorno físico -la información es una copia física, por ejemplo, un libro, que podemos clasificar en una única categoría-, en el entorno digital estas restricciones desaparecen.

Estas limitaciones y rigideces del entorno físico tienen como consecuencia que la clasificación de la información sea una labor que requiera de competencias y expertise. Una vez clasificado el libro, se pretende que el coste de recuperación de esa información sea bajo, esto es, sea sencillo de localizar de manera fácil. Haciendo una analogía con el entorno web, podríamos pensar en la accesibilidad del entorno.

¿Y qué ocurre con la información en el entorno digital?

La naturaleza de la información en el entorno digital es esencialmente distinta. Sin las restricciones del mundo físico, la información puede categorizarse de distintos modos (por ejemplo: etiquetas, características del archivo como tamaño, fecha, autor…). Aunque en el vídeo solo se muestra la categorización como el etiquetado, es decir, con una intervención activa del usuario, el entorno digital maneja otros diferentes aspectos de clasificación de los archivos de manera automática.

La información digital se libera de las restricciones físicas, lo que implica una resignificación de la naturaleza de la gestión de la información. La necesidad de categorizar unívocamente cada contenido desaparece y, mediante la asignación de varias etiquetas, que podemos además cambiar en adelante, nos permite multidimensionar la información, enlazar la información desde distintas vías. Y este etiquetado está en manos de cualquier usuario de la red, mientras que la clasificación en el entorno físico la hacen los expertos.

Adiós jerarquías, hola buscadores. Con este panorama, intentar navegar la web como un gran árbol jerárquico es una concepción heredada del pasado físico de la información. Así surgieron los buscadores, de la necesidad de poder encontrar la información relevante de entre toda la disponible, una nueva herramienta para una nueva era de la información.

No shelfs. Links are enough.

Information R/evolution, Michael Wesch

The Machine is Us/ing Us