Toolkit del estudiante a distancia

El estudio a distancia difiere, en muchos (muchísimos) aspectos, de la educación presencial. Hasta aquí nada nuevo.

El proceso de aprendizaje a distancia, que hoy día podemos denominar aprendizaje digital -pues es en los entornos mediados digitalmente donde fundalmentalmente se produce-, requiere dominar competencias diferentes a las que manejan los estudiantes estrictamente presenciales.

Me propongo ir recopilando las herramientas que vaya usando en el curso del Máster de Comunicación y en la Red que acabo de comenzar, con la idea de que pueda resultar de utilidad para el resto de compañeros/as. Estoy seguro, también, de que cuando esté en la recta final, este ejercicio me servirá como punto de reflexión sobre el propio proceso desarrollado, además de como un recordatorio (cariñoso, espero) del trabajo realizado.

Cómo lo voy a hacer

Como a priori esto es un proceso continuo, abierto, y lo que hoy funciona, mañana puede quedar desfasado, creo interesante ir construyendo el toolkit de manera progresiva. Así que, 2 ideas:

  • Una página recopilará el toolkit completo más actualizado.
  • A lo largo del blog, diversas entradas, como esta, irán recogiendo grupos de herramientas o herramientas concretas (con alguna idea o clave sobre su uso).

Las imprescindibles hoy

Pocas, pero esenciales para mí:

  • Mendeley, Mendeley Desktop y la sincronización con la nube. Gestor de referencias bibliográficas. Imprescindible para ir recopilando los millones de numerosos documentos y referencias a manejar/leer/estudiar.
  • Dropbox. Almacenamiento en la nube y sincronización con múltiples dispositivos.
  • WordPress. EL gestor de blogs, sobre el que funciona este mismo blog y la mayoría de blogs de Internet.
  • Pocket. Encuentras una web que te interesa y no puedes leerla. ¿Dónde la guardas? En Pocket. Y luego la tienes en todos tus dispositivos.
  • Cuaderno(s) y bolígrafo(s). No tiene sincronización en la nube, ni copia de seguridad, pero (1) me gusta y (2) no se gasta la batería.