Narrativas múltiples

Photo by Matúš Kovačovský on Unsplash

En este post se relacionan diversos elementos de las narrativas múltiples, abordados en la webconferencia de 19 de marzo de 2019 con el profesor García Marín.

Manovich y los nuevos medios de comunicación

Pensar en nuevos medios de comunicación nos lleva, irremediablemente, a Lev Manovich y su texto clásico El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Esta obra, densa en algunos pasajes, es una reflexión sobre los elementos que caracterizan a los nuevos medios de comunicación, para lo cual, en primer lugar, el autor define qué hay de nuevo en estos nuevos medios y cuáles son estos nuevos medios.

En esencia, la obra de Manovich nos viene a decir que lo nuevo es el sustrato digital y que «el nuevo medio es el metamedio del ordenador digital». A partir de esto, identifica 5 principios de los nuevos medios:

  1. Representación numérica
  2. Modularidad
  3. Automatización
  4. Variabilidad
  5. Transcodificación

Elementos de las narrativas múltiples

Partiendo de la consideración anterior, se proponen los siguientes elementos de las narrativas digitales múltiples: digitalización, hipermedia, convergencia, modularidad, automatización, variabilidad, propagabilidad, interactividad.

Digitalización

Los objetos de los nuevos medios son digitales, es decir, se forman a partir de 0s y 1s. Esto hace que los medios se vuelvan programables, apuntará Manovich (que en su obra nos habla del principio de representación numérica), pero además tiene otras implicaciones directas.

Las copias pasan a ser reproducibles a coste cero y sin pérdida de calidad entre copias. Además, se democratiza la capacidad de producción: mientras que producir en el entorno físico requiere de instrumentos o equipamiento que limitan el acceso a la capacidad de producción, el abaratamiento de la tecnología y la difusión y adopción masiva del metamedio ordenador, desde los 1980, favorecen la democratización de la creación digital. Fenómenos como la cultura del remix o del mashup (veáse mashup, aplicación web híbrida) son derivados de lo anterior.

Hipermedia

Hablamos de hipermedia en alusión al binomio conceptual hipertexto-multimedia. Por un lado, el hipertexto se trata de texto enlazado a otro texto (los enlaces en una web, como esta, son hipertexto). Por otro lado, multimedia se refiere a la convivencia de diferentes sustratos mediáticos o medios digitales.

En síntesis, los enlaces entre diferentes objetos digitales, de la misma o diferente naturaleza mediática, son una característica esencial en las narrativas múltiples (generalmente, a través de diferentes plataformas mediáticas).

Convergencia

Podemos analizar el concepto de convergencia desde dos puntos de vista, tecnológico y comunicativo. En el plano de la convergencia tecnológica, entendemos la convergencia en una doble vía: cuando un medio aglutina varios tipos de contenido y cuando un contenido puede circular en diferentes tecnologías y/o plataformas. En el plano de la convergencia comunicativa, hablamos de un contenido construido a partir de diferentes lenguajes.

Modularidad

Otro de los principios esenciales de los nuevos medios para Manovich es la modularidad. Consecuencia lógica del carácter digital de los objetos de los nuevos medios, alude a su carácter fractal.

Siguiendo con el principio de representación numérica o digitalización, pensemos en esta página web que, a fin de cuentas, es un fichero digital formado por código, esto es, palabras. Estas palabras, a su vez, están formadas por caracteres de texto, que a su vez, están codificadas en bytes y, en última instancia, por bits, es decir, ceros y unos. De acuerdo al objetivo que el usuario desee lograr, podrá recombinar, reconfigurar, cortar, copiar, pegar… en cada uno de los diversos niveles, este sustrato binario que, además, en cada nivel puede reutilizarse individual o grupalmente.

Automatización

En línea con lo anterior, la suma de la digitalización y la modularidad nos lleva a la capacidad de automatización: cualquier objeto digital es susceptible de someterse a operaciones de automatización. La copia digital es un ejemplo inmediato de ello.

En cuanto a elemento de las narrativas múltiples, la automatización favorece que sea la interfaz la que trabaje para el usuario, desde la producción, hasta la distribución y el consumo de los contenidos.

Variabilidad

Entendemos la variabilidad como la capacidad de adaptación del relato en función de la acción previa del usuario. Por ejemplo, una página web, en función de acciones previas del usuario, puede configurar su respuesta. En las narrativas múltiples, se busca favorecer la adaptación del relato a la necesidad, gusto, deseo o interacción del usuario.

También puede entenderse como un factor a nivel de interfaz. Por ejemplo, un ebook permite adaptar el tamaño de la fuente, el interlineado, el tipo de letra o el contraste, de acuerdo a las preferencias del usuario.

Propagabilidad

Desarrollada sobre todo a partir del auge de las redes sociales digitales, aglutina el carácter digital, modular, automatizable e hipermediático de los objetos digitales (recordemos que la copia digital es a coste cero y de fidelidad perfecta). La propagabilidad alude a la facilidad para compartir los objetos mediáticos digitales.

Interactividad

El concepto de interactividad se refiere a una relación de participación entre diversos actores (humanos o no humanos). Podemos abordarlo desde varias perspectivas:

  • Interactividad física, por ejemplo, la que se da entre una persona y un cuadro o una escultura (véase el Op Art, de Victor Vasarely).
  • Interactividad tecnológica. La que se produce, generalmente, entre humanos y sistemas tecnológicos: al interactuar con una web, con un móvil, con una aplicación de software
  • Interactividad social: la que se produce entre humanos.