Narrativa Transmedia

Introducción al concepto de Narrativa Transmedia (NT), tras la webconferencia de 2 de abril de 2019 con el profesor García Marín.

Qué es la Narrativa Transmedia

Hablamos de Transmedia en referencia a aquellas narrativas que fluyen en diversos canales y/o plataformas, expandiendo la historia en los diferentes canales (el acceso a un único canal no permitiría acceder a la historia completa) mediante fragmentos exclusivos en cada canal.

Multimedia Vs Crossmedia Vs Transmedia

Así, Transmedia implica varios canales, con expansiones de la historia diferenciadas en cada canal. Más que la historia completa, debemos pensar en el universo narrativo que surge de la agregación de los diferentes canales o plataformas, con el desarrollo de múltiples historias. En las narrativas transmedia, además, suelen darse espacios para la participación del usuario en la cocreación de las historias.

En el Crossmedia, de nuevo se implican varios canales, pero en este caso se trata de una estrategia de adaptación de la misma historia a los diferentes canales. También, se trata de plataformas conectadas para completar una historia.

Por último, el concepto de multimedia alude a la convivencia de distintos formatos en un único soporte, como por ejemplo ocurre en una web que combine textos, imágenes y vídeos.

Táctico Vs Estratégico

A la hora de producir una narrativa transmedia, cabe diferenciar el enfoque inicial para el desarrollo del universo narrativo. Hablamos de Transmedia Táctico cuando, a partir de un producto o historia exitoso, se decide su transmediatización. Sin embargo, en el Transmedia Estratégico, la transmediatización se diseña desde el inicio del proyecto.

Buena parte de las grandes sagas de videojuegos de la actualidad se transmedializan de manera estratégica, incluyendo habitualmente el videojuego en sí para diferentes plataformas (con leves variaciones entre estas), guías de trucos y de aprendizaje del juego para las plataformas, material de marketing (desde objetos decorativos o accesorios, hasta ropa), películas, podcasts de los usuarios y fans, etc.

Intertextualidad

Intertextualidad hace referencia a las conexiones del relato con otros relatos o contextos (intratextualidad, con otras partes del relato). Podemos pensar en las conexiones intertextuales como en enlaces (o hiperenlaces) que, conectando relatos o historias, enriquecen, amplían y coadyuvan a la transmediatización.

La transmediatización requiere de flujo, de liquidez, de saltos entre las diferentes historias y plataformas. Requiere de la coautoría, de la participación del usuario en la apropiación del universo narrativo.

Se ha caracterizado la narrativa transmedia de los siguientes modos:

  • EI + TU = NT (Estrategia de la Industria + Tácticas de los Usuarios = Narrativa Transmedia)
  • IM + CPU = NT (Industria de los Medios + Cultura Participativa de los Usuarios)
  • Cn + Fn = NT (Canon + Fandom)

Algunos ejemplos de conexiones intertextuales son:

  • Contenidos intersticiales (en producciones seriadas, entre producción y producción).
  • Eventos anteriores/posteriores.
  • Nuevos personajes (spin offs).
  • Parodias