11 Nuevos (y no tan nuevos) formatos digitales

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Listado de algunos nuevos (algunos con cierto recorrido) formatos digitales, recolectados en la webconferencia de 30 de abril de Educomunicación digital y Narrativa digital, con el profesor García Marín.

01. Vídeo corto vertical

Los vídeos breves en formato vertical, es decir, grabados con el móvil, de corta duración (menos de 30 s), son un formato audiovisual que, en los últimos años, ha crecido considerablemente.El vídeo vertical suele emplearse en contextos móviles y también para la emisión en directo (Facebook Live, Periscope, Instagram…).

Las historias visuales son un formato especialmente móvil y, si bien la grabación directa con o sin filtros es lo más habitual, también suelen emplearse vídeos basados en slides, fotos con texto, etc.

Redes sociales originalmente basadas en fotografía han ido adoptando el formato vídeo (véase Instagram) y también han proliferado aplicaciones que facilitan la edición y creación de este formato (véase Glitché)

02. Vídeo con texto

La inserción de texto en el vídeo suele hacerse en 2 estrategias: texto descriptivo y texto de subtítulos. Suele tratarse de vídeos cortos, orientados a ser compartidos en plataformas sociales, pensando en un contexto de consumo donde el audio puede ser limitado o inconveniente (el texto, así, supliría la necesidad de activar el audio).

Un ejemplo: https://www.instagram.com/p/BtoqNDMF5Z1/

03. Scrollytelling de gran formato

Se trata de historias largas, orientadas a tener cierta persistencia en el tiempo: son experiencias costosas de diseñar y producir, por lo que su enfoque de desarrollo debe basarse en la calidad. No es un formato orientado al consumo efímero o la volatilidad.

Scrollytelling es una combinación de storytelling y scroll, y es una experiencia basada en la navegación a lo largo de una historia, en la que se combinan diferentes sustratos mediáticos, en función de la historia relatada.

Un ejemplo: https://www.nytimes.com/interactive/2018/02/05/sports/olympics/ar-augmented-reality-olympic-athletes-ul.html

04. Narrativa en bloques

La narrativa en bloques (o structured news) se basa en la fragmentación en bloques explicativos. Es un formato adecuado a la creación de noticias y relatos en formatos múltiples y flexibles.

Este formato se basa en preguntas o cuestiones clave de un determinado asunto que, al ser clickadas por el usuario, despliegan la información relativa a dicha cuestión.

Está orientado a un consumo rápido y bajo demanda del usuario: en vez de ofrecer todo el contenido de una vez, como en un artículo de prensa o blog, el usuario accede a las cuestiones relevantes de manera sintética o esquemática. Solo al actuar sobre cada cuestión accederá al contenido ampliado relativo a dicha cuestión. El contenido de cada cuestión estará adaptado al sustrato mediático que mejor funcione en cada caso.

05. Blogs en directo

Si bien los blogs son un tipo de formato con recorrido en el espacio digital, los avances tecnológicos de actualización asíncrona de contenidos facilitaron el desarrollo de los blogs autoactualizables: si en un blog estándar se requiere de la intervención del usuario para la actualización de las contenidos (accediendo o bien refrescando la página en el navegador), los blogs en directo se basan en actualizaciones cortas y frecuentes, que no requieren de la intervención directa del usuario.

En este sentido, son empleados para cubrir eventos, facilitando al usuario el acceso a actualizaciones de estado de manera cómoda. Así, se emplean para cubrir eventos en tiempo real, conferencias de prensa o eventos deportivos.

Las actualizaciones se ordenan de manera cronológica inversa, quedando las últimas actualizaciones en la parte superior y empujando las antiguas hacia abajo.

Un ejemplo: Seguimiento de keynote de Apple en applesfera.com

06. Listicles

Los listicles son artículos con titulares atractivos (y tendencia al sensacionalismo), muy populares en internet y que se basan en las listas de elementos (de ahí su nombre).

Suelen emplearse en historias breves y fáciles de propagar, y buena parte de su éxito viene dado por la orientación que en el propio titular se da sobre el número de aspectos o ítems de la historia.

Son sencillos de construir, sin necesidad de ordenamiento lógico, unidad, ni coherencia interna.

Un ejemplo: esta misma página 🙂

07. Newsletter / Briefing

Algunos medios, como The New York Times, elaboran resúmenes cortos de la información generada en determinados periodos de tiempo, distribuidos mediante email (por ejemplo, resúmenes diarios). Es una forma de intentar evitar la sobrecarga informativa: una vez hemos seleccionado una fuente fiable o configurado los temas de suscripción de nuestro interés, delegamos en el emisor la labor de filtrado de la información.

A partir de estos resúmenes, podremos acceder a los contenidos relevantes según nuestro interés ampliados.

Página de suscripción a los briefings de The New York Times (https://www.nytimes.com/interactive/2018/briefing/global-morning-briefing-newsletter-signup.html)

¿Y si un medio no ofrece esta posibilidad? Existen herramientas para poder hacer nuestra propia herramienta de filtrado, con apenas programación: Feedly, pocket, ifttt

08. Líneas de tiempo

Las líneas de tiempo son un recurso que sirven para ordenar cronológicamente un hecho o evento, de manera visual o interactiva. Ayudan a aportar contextualización histórica a un hecho y existen multitud de herramientas, tanto de escritorio, como en línea, para realizarlas.

Un ejemplo: https://www.tiki-toki.com

09. Chats y bots

Se trata de construcción de noticias o historias en forma de conversaciones o a través de aplicaciones de chats. En los chats, se identifican a los interlocutores de los mensajes, mientras que los bots suelen emplear interacción no humana (se trata de mensajes programados o aplicaciones de inteligencia artificial, capaces de interaccionar con el usuario).

El uso de los bots es una tendencia al alza y algunas redes sociales, personales y empresariales, como Facebook o Slack, ya permiten la integración de bots para interaccionar con el usuario (si tenemos uan página en Facebook, por ejemplo, podremos personalizar los mensajes automáticos para los usuarios en función de algunas cuestiones básicas).

Un ejemplo de bot para integrar en web: https://www.onsequel.com/publisherbot

10. Visualizaciones de datos

Se trata del uso de gráficos, tablas y visualizaciones de datos con formatos interactivos con una intencionalidad narrativa. Su uso principal es el relato de historias intensivas en el uso de datos y/o aspectos científicos.

También las aplicaciones clásicas de presentación de datos van adaptándose a las nuevas demandas audiovisuales y, por ejemplo, Keynote, el software de presentaciones de Apple (el Powerpoint de Apple), incorpora desde hace algunas versiones la posibilidad de insertar en las diapositivas gráficos interactivos que, durante la presentación realizada, podremos usar, ofreciendo transiciones suaves y agradables entre los distintos estados del gráfico (por ejemplo, una evolución temporal).

Un sitio de referencia: https://informationisbeautiful.net/

11. RV / RA

El objetivo principal de la Realidad Virtual y/o de la Realidad Aumentada es lograr la inmersión del usuario en la historia. Ambas tecnologías están experimentando fuertes crecimientos y la evolución tecnológica parece situarlas como dos tendencias que llegan para quedarse.