Formatos narrativos experimentales

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Algunas ideas a partir de la webconferencia del 7 de mayo con el profesor García Marín.

¿Quién está investigando?

El BBC Research and Development es la división de I+D de la BBC. El pasado 7 de mayo revisamos algunos de los 12 prototipos fruto de una investigación sobre nuevos formatos narrativos, llevada a cabo con jóvenes de entre 18 y 26 años.

A continuación se muestran los 4 formatos más exitosos en dicha investigación.

1. Expansor-contenido embebido

Este formato, orientado a dispositivos móviles, presenta el contenido textual, acompañado de unas marcas de expansión, cuya función es, una vez activadas por el usuario, mostrar información o contenido adicional. Se trataría de marcas visibles y fácilmente localizables y actuables, que permitirían ampliar el contenido clave (textual o no) de relevancia para el consumidor del contenido.

2. Incremental

También llamado «elige tu propio formato». En este caso, el contenido de la historia se fragmenta en secciones. Cada pieza informativa puede consumirse en diferentes formatos: vídeo, texto largo, texto breve, etc.

Este formato presenta como ventaja que es susceptible de una cierta automatización (transcripciones automáticas, por ejemplo).

3. Puntos de vista

Este formato se orienta a temas de alta polarización. Se presenta la cuestión o controversia para, a continuación, plantear las diferentes opciones en formato de tarjetas: cada tarjeta representa una visión sobre la cuestión abordada. Finalmente, el usuario puede participar en una encuesta final.

Bajo mi punto de vista, este formato tiene el riesgo de reforzar o replicar sesgos del usuario o del editor. Imaginemos, por ejemplo, en determinadas cuestiones polémicas como se puede influir en base a la selección de actores que representarán las diferentes posturas (o puntos de vista).

4. Vídeo-scroll

En este formato, el vídeo es usado junto a la transcripción del audio. Como novedad, la transcripción del vídeo se sincroniza con el vídeo (en algunas apps o webs de radios españolas, esto también se realiza con las transcripciones y el audio). En este caso, el vídeo avanza o retrocede conforme hacemos scroll en el texto.