Redes Sociales y Cultura Digital

Contenidos

  1. Introducción a las redes sociales y cultura digital: conceptos y teorías
  2. Cultura digital: nuevos modelos
  3. Individuos, grupos sociales y conexiones
  4. Creando comunidad y e-ciudadanía
  5. Pensar, discurrir, debatir, aprender en redes sociales
  6. MediaLab: Estudio de casos en redes sociales

Bibliografía básica

  1. Introducción a las redes sociales y cultura digital: conceptos y teorías
    • RRSS: el poder de las conexiones (Texto Base, TB)
    • De la sociedad del conocimiento a la economía de la atención: el valor de las RRSS (TB; principalmente, los puntos Economía de la atención y El lugar de las RRSS)
  2. Cultura digital: nuevos modelos
    • (Bio)Política, Cultura y (Pro)Común (Digital) (TB)
    • El movimiento social de la cibercultura (Levi, P.) (cap. 7)
    • ¿Sirven para algo las RRSS en el sector cultural? (Peña Aznar, J.)
  3. Individuos, grupos sociales y conexiones
    • Revolución 2.0: la identidad digital (TB)
    • Identidad digital, reputación online, el derecho al olvido y cómo borrar contenido de Internet (Carbellido Monzó, C.)
  4. Creando comunidad y e-ciudadanía
    • RRSS: el poder de las conexiones (TB)
    • Las RRSS en la enseñanza y en el aprendizaje (TB, cap. 7)
    • Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje (Mata Benito, P., Ballesteros Velázquez, B., Padilla Carmona, M.T.)
  5. Pensar, discurrir, debatir, aprender en redes sociales
    • Twitter como entorno de aprendizaje… (TB, cap. 6)
    • RRSS: el poder de las conexiones (TB)
    • Critical thinking, cognitive presence and computer conferencing in distance education (Garrison, R., Anderson, T. y Archer, W.)
    • Conversations, Debates and Affiliation Networks on Twitter… (Santoveña-Casal, S.)
  6. MediaLab: Estudio de casos en redes sociales
    • Produciendo datos en Twitter… (TB, en cap. 5)
    • Twitter como entorno de aprendizaje… (TB, cap. 6)
    • Cibersociedad y debate público en 140 caracteres… (Santoveña-Casal, S.)

NOTA: Las referencias a los textos y artículos son para un uso rápido y no constituyen en ningún caso citaciones en formato estándar.

Evaluación

  • PEC 1 (Twitter): 40%
  • PEC 2 (Proyecto aplicación: problema social en red): 40%
  • Informe de autoevaluación: 20%